Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Stéphanie Hochet, le blog officiel

Presse,présentation, analyse des romans, articles, interviews littéraires


Fête du livre de Bogota pour Elogio del gato

Publié par Stéphanie Hochet sur 9 Mai 2016, 15:05pm

Elogio del gato (Version espagnole) publié par Periférica est sélectionné pour un prix littéraire de Bogota réunissant 11 essais.

Elogio del gato, Stéphanie Hochet. Impedimenta.

Silencioso, suave e inteligente. El gato es un animal que domina por naturaleza. Nos observa con superioridad y con desprecio. Se desplaza silencioso y nos acecha sin que nos demos cuenta. Posee una capacidad única para desaparecer. Existe un misterio y un miedo que nos envuelve, lo respetamos como a ningún otro animal doméstico. Durante siglos se ha ganado un espacio de culto, adoración y admiración. Artistas y escritores han celebrado al gato en sus obras, y ha sido el animal predilecto de reyes y emperadores.

Pero, ¿por qué servir e idolatrar a ese animal escurridizo? Esa es la pregunta que se hace Stéphanie Hochet en Elogio del gato y su propósito es tratar de responderla: entender por qué sentimos una extraña atracción por ese animal de pelaje fino y garras afiladas que nos atraviesa con su mirada.

Según Hochet, este animal doméstico, rebelde e irreverente es como el hombre: ha conquistado todos los continentes. Fue considerado una divinidad en el antiguo Egipto; matar a un gato era castigado con la muerte. Luego, los griegos descubrieron los talentos de este animal, un cazador hábil, limpio y más inteligente que otros animales. En Japón, el gato se convirtió en símbolo de admiración y respeto. En Occidente, el gato se ha convertido en el compañero por excelencia y el único animal doméstico del que se acepta su naturaleza parcialmente salvaje.

Sin embargo, para Hochet, hay algo misterioso en el gato que no conseguimos comprender; nos reconocemos en el gato y le hemos atribuido características humanas. Ha despertado tanta pasión entre los hombres que ha servido como musa de escritores y artistas como Poe, Balzac, Eliot, Tennessee Williams, entre otros. Como dice Hochet, “la literatura ha hablado mucho del gato y lo ha pintado como un mandarín gordo y cruel, como una mujer enamorada, como un ser rebelde o como un ser poderoso”. En este libro de elogios al gato, la escritora francesa, a través de un recorrido por las grandes obras literarias, devela las características que nos hacen sentir un deseo por adorar y poseer ese animal mitad salvaje, mitad doméstico. Nos acerca al gato como un espejo, “a ver si cuando lo contemplamos nos vemos a nosotros mismos”.

Fête du livre de Bogota pour Elogio del gato

Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents